Historia

Durante muchos años, los niños y jóvenes educados en el hogar que estudiaban algún tipo de instrumento musical podían armar una pequeña o mediana orquesta en ocasión de las Conferencias sobre Educación en el Hogar que se han llevado a cabo en diferentes ciudades del país. Normalmente se preparaban en sus casas y ensayaban unas horas antes de la presentación, la cual por lo regular era el cierre de las conferencias. Esto ha representado un gran aliciente para los chicos y ha motivado a otras familias a seguir adelante o incluso a iniciar con la educación en el hogar. Pero no se había formado una orquesta "permanente" o formalmente constituida con un repertorio específico.

Orquesta y Coro ensamblado para las Conferencias HS Chiapas 2017.

La ONJEH se instituye ahora como una orquesta formal para niños y jóvenes educados en el hogar de buen nivel de ejecución musical donde puedan servir al Señor con los talentos que Él les ha dado, no solo en las diferentes Conferencias sobre Educación en Casa, sino también en otros eventos a lo largo del año.

¿Por qué una orquesta?

Una orquesta (sinfónica o filarmónica) representa la máxima expresión de interpretación y calidad musical que existe. No hay otro conjunto de instrumentistas de "mayor nivel", por así decirlo, que una orquesta. Las bandas, las orquestas de cámara, los ensambles, los grupos musicales, etc. siempre serán considerados conjuntos musicales limitados y de menor rango. Una orquesta es una oportunidad de que nuestros hijos sirvan al Señor con excelencia y al mismo tiempo puedan tener esa experiencia maravillosa y única. Muchos niños y jóvenes homeschoolers estudian algún instrumento musical en sus hogares y por lo regular son muy buenos, pero algunos de ellos lo hacen "en la soledad". Esta es una oportunidad de integrarse con otros niños y jóvenes con un mismo objetivo y un mismo sentir: alabar y servir a Dios con sus talentos, como dice el Salmo 33:3 "...toquen con destreza y den voces de alegría".

¿Por qué formada solo por niños y jóvenes educados en el hogar?

Las orquestas infantiles y juveniles en México tienen un obstáculo importante: los niños se encuentran absorbidos por las actividades extenuantes de las escuelas (horarios, tareas, trabajos, etc.) y no les permiten desarrollar sus talentos musicales. Los niños educados en el hogar y que tocan en alguna orquesta en su comunidad tienden a destacar significativamente con relación a los niños escolarizados, pues la educación en casa les permite un ambiente más libre y propicio para el estudio de la música. En poco tiempo, un niño educado en casa puede desarrollar exponencialmente sus habilidades musicales. La ONJEH es una orquesta de buen nivel de ejecución musical (con piezas de nivel 3 para arriba) con un repertorio de himnos y piezas clásicas que exaltan a Dios.

Ensamble de niños educados en el hogar, tocando en Capital City Baptist Church en diciembre 2017.

En enero de este año se abrió la primera convocatoria a nivel nacional, en la que se registraron familias de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guadalajara, Coahulia y Cd. de México. El debut de la orquesta fue el 23 de junio durante la Clausura de Homeschooling México en Capital City Baptist Church, Cd. de México. A pesar de haber ensayado presencialmente en solo dos ocasiones, el resultado fue realmente extraordinario, mostrando la gracia de Dios en esta primer etapa. Hallelujah Chorus de Haendel fue una de las piezas interpretadas en el debut y que expresa lo que esta orquesta busca en cada presentación: Aleluya significa en hebreo "alabemos a Dios".


La ONJEH ha servido de inspiración para proyectos de formación de otras orquestas homeschool en otros países latinoamericanos. Quiera Dios que esta manera de servirle se multiplique y crezca en todo el mundo.